domingo, 3 de octubre de 2010

Obra y Obras I

Los bibliotecarios y los programadores de objetos tenemos una obsesión común: la clasificación. Luego, este blog que está dedicado a la navegación entre ambos mundos, comienza con una clasificación.
Uno de los modos primeros de encarar el estudio de las cuestiones que ha planteado FRBR con respecto a la obra es rodearse de unas cuantas obras y tratar de establecer clases. Esto me llevó a confeccionar un cuadro de obras en el que he tratado de establecer cuales son las clases a que esas obras pertenecen. El cuadro ha ido creciendo y en este momento son en realidad varios. Los criterios de esta clasificación son provisorios y subjetivos, si bien toman en cuenta muchas otras clasificaciones existentes, como los  tipos documentales de Martha Yee y Tom Delsey. La idea es que se despliege a través de ellos la complejidad del problema de manera que sirva más para inducir a reflexiones y replanteos que para afirmar conocimientos positivos. Las referencias para columna intentan aclarar el alcance de cada clasificación.
Algunas obras ameritan una aclaración: Le Livre es un proyecto de Mallarmé que nunca concretó. Así lo presenta  Umberto Eco en Obra  Abierta: "En el Livre, las mismas páginas no habrían debido seguir un orden fijo; habrían debido ser relacionables en órdenes diversos según leyes de premutación. Tomando una serie de fascículos independientes (no reunidos por una encuadernación que determinase la suceción), la primera y la última página de un fascículo habría debido escribirse sobre una misma gran hoja plegada en dos que marcase el principio y el fin del fascículo; en su interior, jugarían hojas aisladas, simples, móviles, intercambiables, pero de tal modo que, en cualquier orden que se colocaran , el discuso poseyera un sentido completo". La revolucionaria idea tomó forma física, si no me equivoco, recién con Rayuela de Julio Cortázar.
4' 33'' es una obra de John Cage consistente en 4 minutos y treinta y tres segundos de silencio. La interpretación de esta obra consiste en un pianista que va dando vuelta las hojas de la partitura, pero sin producir ningún sonido, pues la partitura sólo tiene silencios.
El Manuscrito Voynich es un códice medieval escrito aparentemente en un lenguaje cifrado y con profusión de ilustraciones, que no ha podido aun ser descifrado.
Creo que los otros ejemplos son bastante conocidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario